Enviat per: aiguaperunir | 1 Octubre 2011

El agua y sus problemas – Editorial de La Vanguardia

Editorial de La Vanguardia del 26 de Setembre de 2011 – http://www.lavanguardia.com/opinion/editorial/20110926/54222083657/el-agua-y-sus-problemas.html

La gravedad de la coyuntura económica ha provocado un tremendo baño de realidad. A los recortes habrá que sumar, a partir del 1 de octubre, el incremento del precio del agua. La Agència Catalana de l’Aigua (ACA) está en números rojos, acumula una deuda de 1.367 millones y, a pesar de haber reducido sus gastos en un 16%, no ha podido evitar el aumento del precio del agua. El canon del agua subirá un 8,5% y afectará de forma desigual a los catalanes dependiendo del municipio y de su situación económica. El canon es un gravamen para obras hidráulicas que se paga con el abastecimiento y representa en torno al 15% o el 20% del recibo.

El conseller Lluís Recoder ha explicado que tal incremento forma parte de un proceso de saneamiento de las cuentas del ACA, que está en una situación muy comprometida. Lo cierto es que a la deuda acumulada por los anteriores gestores habría que sumar las obras pendientes de realización, principalmente depuradoras, obras imprescindibles para las exigencias higiénicas y ecológicas de nuestra sociedad. Una reciente sentencia judicial que afecta al Tordera ha puesto de relieve la perentoria necesidad de determinadas obras públicas que será difícil llevar a cabo en los próximos años.

No terminan aquí los problemas del agua en Catalunya. No es necesario recordar el patético momento de la sequía, vivido tres años atrás, que dejó prácticamente sin agua la conurbación de Barcelona y que obligó al entonces conseller Baltasar a improvisar carísimas soluciones de emergencia. Un par de años lluviosos no han solucionado el problema. Lo han aplazado.

En plena crisis económica y con el encarecimiento de la gasolina, la solución de las depuradoras se revela extraordinariamente cara. Quizás ha llegado el momento de que las propuestas del Compromís per Lleida reforzadas por las tesis del catedrático Dolz, expuestas hace exactamente un año en una sesión civil en la Universitat de Lleida, sean tenidas en consideración. Una visión global de las cuencas y de sus múltiples posibilidades de interrelación permitiría contemplar el problema del agua en su conjunto, sin perjudicar el delta del Ebro y liberando el Ter de su actual asfixia. La crisis puede imponer recortes, pero no impide avanzarse a las dificultades del futuro, como proponen los imaginativos promotores del Compromís per Lleida, que propugnan una visión conjunta del agua en el marco de una mancomunada visión de Catalunya en la que las Terres de Lleida deberían adquirir un protagonismo central.


Deixa un comentari

Categories